+34 954 62 82 92info@cgdformacion.com Envíanos un mensaje

Profesionales del deporte deben acreditar competencias en Reanimación Cardiopulmonar (RCP)

La seguridad en la práctica deportiva

CGD E-Learning Center SL, Dpto Marketing

Compartir

Profesionales del deporte deben tener competencias en reanimación cardiopulmonar

Sabías que todas las personas que ejerzan alguna de las profesiones del deporte, con exigencia de presencia física en el ejercicio de las actividades deportivas, deberán acreditar la posesión de competencias referidas a la reanimación cardiopulmonar, de acuerdo a la Disposición adicional séptima de la Ley 5/2016, de 19 de Julio, del Deporte de Andalucía

Odoo text and image block

“Todas las personas que ejerzan alguna de las profesiones reguladas en esta ley, con exigencia de presencia física en el ejercicio de las actividades deportivas, deberán acreditar la posesión de competencias referidas a la reanimación cardiopulmonar. En caso de que la titulación de acceso a la profesión no incluya dicha competencia, deberán obtener la acreditación de la misma en los plazos y condiciones establecidos en la normativa vigente, obliga al personal no sanitario que trabaja en el ámbito de las Actividades Físicas y Deportivas, el estar formados e instruidos en Soporte Vital Básico y en el Uso y Manejo del Desfibrilador.”

De la Ley 5/2016, de 19 de Julio, del Deporte de Andalucía
Odoo image and text block

¿Por qué es importante que como profesional del deporte sepas RCP?

En realidad, cualquier persona debería tener nociones de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), un procedimiento que puede salvar una vida ante una emergencia. Con la RPC y la desfibrilación externa se aumenta considerablemente las probabilidades de supervivencia de una persona que sufre una parada cardíaca.

Los técnicos deportivos, monitores deportivos, educadores de actividad física y en general cualquier profesional del deporte, respondiendo a su labor, tiene el deber de velar por la salud y seguridad de los usuarios o destinatarios de los servicios deportivos. Así que la importancia de que tengan las nociones necesarias en RCP, no sólo radica en el cumplimiento de la norma, sino que también tiene que ver con la responsabilidad que demanda la profesión.

¿Cómo debe ser la formación en RCP para Profesionales del Deporte?

Las acciones formativas encaminadas a la enseñanza de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) deberán tener como mínimo una duración de 5 horas, con un porcentaje de, al menos, el 80% de la formación presencial.  Esta formación debe realizarse, como mínimo, cada 5 años. 

Fórmate en RCP y DESA para Profesionales del Deporte 

Si aún no tienes esta competencia para cumplir con la normativa, te ofrecemos esta formación que se adapta a tus necesidades.  .