A partir de los 8 a 9 años de edad se puede practicar el Pilates de forma progresiva y no existen contraindicaciones para su práctica a estas edades, no ocasiona ninguna lesión sobre la columna a diferencia de otros ejercicios que trabajan la musculación. La práctica se puede realizar de una manera en que se presente una interacción entre los estudiantes, desarrollando ejercicios en grupo o parejas y haciendo uso del material que acompaña mucho de los ejercicios del Pilates: fit ball, pelotas grandes o pequeñas, la banda elástica.
¿Por qué el Pilates en la educación física?
A medida que lo niños crecen, sus cuerpos se encuentran en un constante estado de cambio y desarrollo, el Pilates puede resultar beneficioso para establecer los principios de movimiento correctos que los niños utilizarán durante toda su vida.
El Pilates puede crear en el menor una musculatura equiibrada que puede aliviar el dolory reducir el potencial de lesiones ahora y a medida contiúan creciendo hasta la edad adulta.
Puede ayudar al mejoramiento del aprendizaje.
Cuando no hay estabilidad en el tronco o el torso, puede ser difícil sentarse y permanecer de pie durante períodos prolongados en la escuela.
Si los menores están durante todo el día gastando su energía sólo para mantener la estabilidad, su resistencia para luego hacer las tareas y otras actividades después de la escuela, pueden agotarse. Un tronco o núcleo fuerte conserva su energía y les permite estar más atentos a las tareas escolares.
Recomendaciones:
Guía de investigadores de la Universidad Católica San Antonio de Murcia para usar el método Pilates en educación física. Ver
Documental A movement of movement , sobre el mundo del Pilates, la filosofía, modo de vida y movimiento de este método.