+34 954 62 82 92 info@cgdformacion.com

¿Nos debe preocupar el Plan General de Inspección del Deporte aprobado en Andalucía?

Por Rosario Teva

Administrator

El pasado 11 de Marzo, se publico en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la resolución por la que se aprueba el Plan General de Inspección del Deporte en Andalucía, el cual estará vigente durante todo el 2016 y se llevará a cabo en las 8 provincias de Andalucía.

La gran novedad que incorpora este Plan es el uso de una aplicación informática que permitirá simplificar y racionalizar la gestión administrativa así como facilitar dicha inspección deportiva usándose esta como instrumento de coordinación entre el personal que se dedicará a la Inspección Deportiva.

Las líneas de actuación de esta Plan son:

  1. Acciones de comprobación del cumplimiento de los convenios de colaboración de instalaciones deportivas. Se realizaran visitas inspectoras a las instalaciones deportivas terminadas y recepcionadas que hayan sido receptoras de alguna subvención pública.

  1. Actuaciones de control de la celebración de actividades y competiciones oficiales de ámbito autonómico y la expedición de las licencias deportivas expedidas al efecto. Se realizarán visitas de inspección a las instalaciones deportivas donde se esté desarrollando la competición solicitando a los responsables legales de la organización del evento deportivo el cumplimiento de los siguientes requisitos exigidos en la normativa vigente

  1. Realización de actuaciones dirigidas a la vigilancia y control de cumplimiento de los deberes y obligaciones en relación con la formación de entrenadores y monitores deportivos impartidos por las federaciones deportivas. Se llevarán a cabo las actuaciones inspectoras necesarias en las ocho provincias  andaluzas, en función de los cursos solicitados por las entidades que podrán promover actividades de formación deportiva, fundamentalmente las referidas al periodo transitorio.

  1. Actuaciones dirigidas a la comprobación y verificación de las condiciones y requisitos de la formación relativa a los títulos náuticos que habilitan para el gobierno de embarcaciones de recreo. Se realizarán actuaciones inspectoras en las provincias donde se compruebe la existencia de escuelas náuticas, controlando todos los centros existentes en esa provincia, excepto aquellas escuelas habilitadas por el instituto Andaluz del Deporte (IAD), que hayan presentado la correspondiente declaración responsable y toda la documentación exigida para la impartición de la formación náutica.

  1. Constatar la actividad de las entidades deportivas inscritas en el Registro Andaluz de entidades Deportivas a efectos de su actualización. La inspección enviará un oficio a la federación deportiva andaluza correspondiente, o en caso de no estar federada la entidad deportiva, al ayuntamiento de la localidad, concretando en el requerimiento que se certifique, en su caso, la inactividad de las mismas por un periodo de dos años consecutivos, que posibilite la cancelación de oficio por el RAED.

  1. Actuaciones de colaboración con la Consejería de Salud, a través de la información y asesoramiento en relación al uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario. Se realizarán visitas de inspección en orden a comprobar, o en su caso, proporcionar información, orientación y asesoramiento de las obligaciones que la normativa regula para el uso de desfibriladores en los diferentes centros e instalaciones deportivas de Andalucía. Las actuaciones inspectoras se llevarán a cabo en los centros e instalaciones deportivas, públicas y privadas de las ocho provincias andaluzas

  1. Verificación de las denuncias presentadas por los distintos usuarios o agentes deportivos sobre la posible vulneración de la normativa deportiva, mediante visitas de inspección. Se girarán visitas de inspección en orden a comprobar, en su caso, aquellas denuncias presentadas en materia de actividades y servicios deportivos, a los efectos de determinar su posible comprobación material, por si pudieran constituir vulneración de la normativa deportiva vigente.

  1. Actuaciones de formación de los inspectores de Deporte, mediante acciones tendentes a la creación e impulso de instrumentos de coordinación.

En el siguiente enlace puedes acceder al texto completo publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía