La risa es tan antigua como el ser humano
Hace más de 4000 años, en el antiguo imperio chino y en la India, contaban con unos templos donde las personas se reunían con la finalidad de equilibrar la salud haciendo uso de la risa. No lo habían estudiado, pero desde su experiencia descubrieron que la risa les hacía más fuertes.
Herbert Spencer fue uno de los primeros investigadores serios en el estudio de la risa, estaba convencido de que era un mecanismo esencial para restaurar el equilibrio emocional, físico y biológico. No se equivocaba. La risa y el buen humor tienen un efecto tranquilizador y ayudan a mejorar la circulación de la sangre, a aliviar la tensión muscular, a armonizar el sistema nervioso y a regular el pulso cardíaco.
Risas de chats
“ja ja ja”: con ganas, de personas alegres y risueñas, siempre dispuestas a pasarlo bien y a disfrutar sin ningún tipo de reserva.
“je je je”: puede ser la muestra de una cierta ironía. También puede expresar disimulo.
“ji ji ji”: risa esencialmente inocente, ligeramente infantil, propia de adolescentes o de gente con una mentalidad juvenil.
“jo jo jo”: de sorpresa y asombro, la reacción sincera de quien ha sido sorprendido por un comentario o un hecho en un ambiente en el que se encuentra relajado y a gusto.
“ju ju ju”: poco habitual, quien exprese risa de esa forma se caracterizará generalmente por su jovialidad y su buen sentido del humor.
La Risoterapia
Los beneficios de la risa han motivado la creación de esta divertida disciplina terapéutica que consigue despertar en pocos minutos nuestra capacidad de sentir, de amar, silenciar nuestras preocupaciones, incrementar nuestra creatividad, utilizando la risa como camino. Es una forma de alinearnos con el bienestar, la conciencia y la salud física emocional. El principal objetivo de la risoterapia es que la persona aprenda a reír de verdad en aquellos momentos que más necesitan.
Se practica generalmente en grupo, porque una de las cualidades más importantes de la risa es que resulta altamente contagiosa, tienen la capacidad de extenderse alrededor d quien se ríe, de captar la atención de los demás y transformar la preocupación y la tristeza en alegría y bienestar.
- Quien se mueve con la risa mueve el corazón y los pulmones.
- Un ser humano, hasta los 6 años, ríe unas 300 veces diarias.
- Los adultos más risueños alcanzan 100 risas al día y los menos alegres apenas llegan a 10.